La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró oficialmente la Central de Ciclo Combinado “González Ortega” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Mexicali, Baja California.
¿Por qué importa? Mexicali y San Luis Río Colorado son zonas que registran temperaturas extremas que superan los 50°C en verano, lo que provoca una sobredemanda masiva por el uso de aires acondicionados. Esta planta garantizará el abasto, evitará los temidos apagones y brindará estabilidad tanto a las familias como al sector industrial de la península.
Los números del megaproyecto:
La central es una pieza técnica clave para la actual administración:
- Poder energético: Aportará 653 Megawatts (MW) al sistema (con una capacidad comercial que puede escalar hasta los 745.4 MW), logrando generar más de 5 mil gigawatts-hora al año.
- Renovación urbana: Se reemplazarán 4 mil postes de madera por estructuras nuevas en Mexicali para frenar las interrupciones en la distribución. Al día de hoy, 500 ya han sido instalados.
- Inversión sin precedentes: Se destacó una inyección histórica de 73 mil 900 millones de pesos para el estado, además de un subsidio de mil 485 millones de pesos para abaratar las tarifas eléctricas de más de un millón 370 mil personas.
Actualización: El impacto ecológico
Además de su poder, la planta “González Ortega” fue diseñada para mitigar el daño ambiental regional:
- Evitará la emisión de más de 3.2 millones de toneladas de CO₂ anuales.
- Cuenta con un riguroso sistema de “descarga cero” de líquidos, optimizando al máximo los recursos hídricos en una zona desértica.
La estrategia de fondo:
Durante la ceremonia, liderada por mujeres clave del sector energético —incluyendo a la secretaria de Energía, Luz Elena González, y a la directora de la CFE, Emilia Esther Calleja—, Sheinbaum reafirmó que la producción de energía debe garantizar: soberanía nacional, sustentabilidad y justicia social.
La meta del sexenio es colosal: incorporar 32 mil MW nuevos (22 mil provenientes de renovables) y elevar la participación de la CFE en la generación eléctrica del 54% al 60%.
Lo que sigue:
Con las recientes modificaciones constitucionales, la CFE ha recuperado su prioridad en el despacho eléctrico. Ahora, con la central ya en operaciones comerciales, la verdadera prueba de fuego será este verano. La infraestructura deberá demostrar que las interrupciones eléctricas son cosa del pasado en Baja California.











